lunes, 15 de diciembre de 2014

tipos de organizadores

Mapa Conceptual:

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos. ejemplo:





Mapa de Ideas:

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas. ejemplo:

·        Las telarañas 
son un tipo de Organizador gráfico que “muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información”. [1]
·         Son de gran utilidad cuando se requiere una lluvia de ideas. Sirven para la organizar información antes de iniciar un escrito y suelen emplearse para ilustrar historias y caracterizaciones.

Mapas Temáticos
Como estrategia metacognitiva, un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes.
Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capitulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad. Sin embargo, es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptúales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. 
Pueden representarse con un concepto o temática central del cual se desprenden otros en cualquier dirección sin guardar un orden jerárquico.

Cuadro sinóptico
Los cuadros sinópticos presentan una caracterización de temas y subtemas, organizando jerárquicamente la información en un diagrama mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.

Claramente, los cuadros sinópticos son Organizadores Gráficos, que han sido “ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. (Ambruster, 1994; Trowbride y Wandersee, 1998; West, Farmery Wolf, 1991)” [1].
Los cuadros sinópticos, brindan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. “Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas” 

Mapa de ideas
Los mapas de ideas son una herramienta útil para relacionar y asociar ideas libremente. Básicamente, consisten en representar una lluvia de ideas.
“Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociación de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones” [1].
Un mapa de ideas constituye la primera fase para la elaboración de un mapa mental. Cuando se le da un orden, una estructura y una jerarquización, se tiene el insumo necesario para elaborar un mapa mental.
Líneas de tiempo
Son una herramienta que permite organizar gráficamente información precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronológicamente. Gracias a las líneas de tiempo puede visualizarse la relación temporal entre eventos o aspectos de interés sobre un tema determinado.
Las líneas del tiempo gráficamente, “ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del periodo o sociedad que se estudia. Estas líneas son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra” [1].
Hay 2 tipos de líneas de tiempo, unas siguen la variable tiempo como tal y las otras organizan temáticas. Para la variable tiempo, pueden representarse periodos largo o cortos, desde segundos hasta millones años, sin importar los eventos se le da prioridad al tiempo.
Diagrama causa efecto
También se conocen como Diagramas Espina de Pescado, pues su forma es similar al esqueleto de un pez o Diagramas Ishicawa considerando que su creador fue Kaoru Ishikawa.
Quien elabora el diagrama descubrirá los factores que pueden causar un evento, por tanto sirve no sólo para representar relaciones causales sino para organizar la información mediante categorías.
Los diagramas causa – efecto cuentan con 4 elementos [1]:
  1. Cabeza. Representa el “Efecto”, es decir el hecho que se explicará.
  2. Columna Vertebral. Es la línea horizontal sobre las que se ubicarán las espinas.
  3. Espinas Principales. Son líneas que se trazan a unos 70º sobre la columna vertebral donde se ubican los factores o categorías.
  4. Espinas Menores. Son 2 o 3 líneas horizontales que se trazan sobre cada espina principal y sirven para describir los factores causales


Diagramas de venn
Los diagramas de Venn son “ilustraciones usadas en la rama de la matemática conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar gráficamente la relación matemática o lógica entre diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo o círculo”. [1]
Este tipo de diagramas es conocido por muchos pues es comúnmente utilizado en las matemáticas para trabajar en el tema “conjuntos”, tan popular en la escuela primaria. Sin embargo, su aplicación es mucho más amplia y permite al estudiante identificar si existe o no relación entre los elementos de un conjunto y otro(s).
Flujogramas
Los Diagramas de Flujo o Flujogramas son Organizadores Gráficos que sirven para representar situaciones, hechos o relaciones que se presentan como un proceso.
“El diagrama de flujo representa la forma más tradicional y duradera para especificar los detalles algorítmicos de un proceso. Se utiliza principalmente en programación, economía y procesos industriales; estos diagramas utilizan una serie de símbolos con significados especiales. Son la representación gráfica de los pasos de un proceso, que se realiza para entender mejor al mismo” 
Organigramas
Estos Organizadores Gráficos usualmente son utilizados para representar la relación jerárquica entre los diversos cargos en una empresa.
Pueden definirse como una representación de la estructura organizativa de una institución. “El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización” [1].
Los organigramas cumplen 2 funciones principalmente, sirven para informar sobre la estructura organizacional y sus relaciones y, para realizar análisis sobre la misma.
Cuadros comparativos
Su utilidad es muy similar a la de los diagramas de Venn, permiten caracterizar y establecer relaciones de similitud y diferencia entre temáticas.
Usualmente se representan por medio de tablas, se eligen categorías y luego se describen. Deben ubicarse las clases descriptivas a un mismo nivel para cada categoría.
“El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas” [1].
HEMISFERIO IZQUIERDO
HEMISFERIO DERECHO
Cualidades del cerebro
Procesa una cosa cada vez.
Procesa todo al mismo tiempo.
Secuencia A, después B y después C.
Simultáneamente A, B y C.
Atiende al detalle.
Mira la totalidad.
Analiza el mundo a pedazos.
Junta las partes en un todo.
Lógico.
Analógico, compara.
Le gustan los datos verificables en el mundo.
Abierto a los aspectos cualitativos del mundo sin limitación.
Piensa en términos de información.
Piensa en términos de aspectos emotivos, siente los problemas y las necesidades.
Piensa linealmente.
Piensa en términos de imágenes y globalidades.
Pensamiento orientado por reglas y basado en conocimientos previos.
Pensamiento abierto y basado posibilidades de imágenes.
Piensa convergentemente.
Piensa divergentemente.
Orientado para el lenguaje, gramatical y sintaxis.
Habilidad limitada con el lenguaje.
Divide y ve diferencias en los datos.
Junta los datos en totalidades.
Sabe cómo hacer algo.
Descubre que puede ser hecho.
Dispuesto a esperar que las cosas planeadas se desenvuelvan.
Exige finalización inmediata de tareas. Ansioso.

Graficas circulares (pie chars)
Reciben el nombre de pie charts porque parecen un pastel y las proporciones son como tajadas del mismo. Son muy conocidos y de mucha utilidad para representar proporciones.
“Estos gráficos nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar” [1].




Cruz categorial
Es una técnica que permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.
PROCEDIMIENTO

1.          Elegir un tema
2.         Dibujar una cruz (ver modelo).
3.         Planear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo: Defendamos el medio ambiente.
4.         Señalar argumento, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlas en la parte superior de la cruz.
5.         Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
6.         En el brazo izquierdo de la cruz se señala el contexto y la metodología.

7.         En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.



72 comentarios:

  1. jejejejejeje mee ayudoooooo muchossssssssssssss

    ResponderBorrar
  2. Que buena informacion, muchas gracias¡¡

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar



  4. Elian Ordoñez2 es el jugador kaka por ser el mas profesional xd :v

    ResponderBorrar
  5. Interesante y didactico visualizado y explicado sobre los organizadores graficos.

    ResponderBorrar
  6. Buen resumen sobre los organizadores visuales

    ResponderBorrar
  7. buenisima informacion me fue de mucha ayuda
    para mis tareas

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. peeerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo :) XD

      Borrar
  10. MUY BUENA LA IMFORMACIÓN .. GRACIAS! :v

    ResponderBorrar
  11. :V am supongo que me ayudo y am son personas y am tal vez ori me mate por escribir esto y no trabajar a

    hre

    ResponderBorrar
  12. Muy buena la información, ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  13. Gracias me sirvió mucho 😎😎😵

    ResponderBorrar
  14. gracias me sirvió muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchhhhhhhhhhhhhhhhho :)

    ResponderBorrar
  15. Gracias justo lo que mi profe necesita
    Una pregunta

    ResponderBorrar
  16. Que onda con esto justo mi hija lo necesitaba

    ResponderBorrar
  17. justo estoy sacando pa mi tarea hola el que lo lea :v

    ResponderBorrar
  18. oooooooooooooooooooooooosoydeeeeeeeeeeeeeeeeeperrrrrrruuuuuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  19. Qué bueno, la presentación de los organizadorea visuales, son muy importante para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, gracias

    ResponderBorrar
  20. Esos no son todos.... yo necesito 20 ejemplos como mínimo, entonces eso significa que existen más de los que pusiste.

    ResponderBorrar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  22. Buena la información. Gracias. Borrarias todas las porquerías que escriben, una gran falta de respeto.

    ResponderBorrar
  23. seria bueno que incluyan las referencias bibliográficas
    una humilde sugerencia

    ResponderBorrar
  24. You’ve got some interesting points in this article. I would have never considered any of these if I didn’t come across this. Thanks! 검증사이트

    ResponderBorrar
  25. Muchas gracias por compartir esta información :D

    ResponderBorrar
  26. MUCHAS GRACIAS MME AYUDO MUCHO......... XD

    ResponderBorrar
  27. Me ayudo, gracias es importante compartir conocimiento

    ResponderBorrar